Estás en: Oceanía > Islas Cook

Islas Cook


Las Islas Cook se encuentran ubicadas en el Océano Pacífico Sur. Se trata de un total de 15 islas que conjuntamente constituyen un archipiélago. Entre todas ellas la superficie es de 240 km².

Su población se estimaba en unos 21.338 habitantes al año 2005. La ciudad más importante y su capital es Avarua, que además es la ciudad más poblada de todas las que constituyen la isla.

El idioma oficial en las Islas Cook es el inglés y el Rarotongano, y la moneda el Dólar neozelandés (NZD) aunque también se utilizado el Dólar de las Islas Cook.

La forma de gobierno es una Monarquía Constitucional en Libre Asociación con Nueva Zelanda, de la cual se independizó en el año 1965. Cuenta con un Jefe de Estado, un Representante de la Reina (Isabel II), un Alto Comisionado y un Primer Ministro. Es además, miembro del Commonwealth.

Los primeros asentamientos en las Islas Cook se cree que fueron entre el siglo VI y el VIII d.C. cuando muchas personas trataban de emigrar a otras islas para evitar las grandes concentraciones de habitantes.

Su nombre se debe al capitán de una expedición realizada en el siglo XVIII, cuyo nombre era  James Cook. A fines del mismo siglo, surgió una alta probabilidad de ser atacadas por parte de Francia. Ante esta grave amenaza, los nativos solicitaron ser protegidos por parte de Gran Bretaña y de esa forma se sometieron a ella. Más tarde, Gran Bretaña transfirió su soberanía a Nueva Zelanda hasta dictarse su autonomía en 1965.

Las islas Cook poseen un clima encantadoramente cálido y los días de sol son abundantes durante todo el año. Lo que la convierte en una opción ideal para ser disfrutado por todos los turistas cuando lo deseen pudiendo gozar de sus playas y de la laguna de agua salada entre islas de coral. El turismo es la actividad más importante y  base de su economía, junto con la comercialización de joyas con perlas negras.

Buscador de Oceanía
Boletín