Octubre de 2022 la tasa para los nuevos retiros programados y rentas temporales es de 4,01%, mientras que la tasa promedio de las rentas vitalicias de vejez ofertadas en enero de 2023 fue de 3,10%, por lo que la brecha en dicho mes fue de un 0,91% a favor del retiro programado.
Contents
- 0.1 ¿Cómo se hace el recálculo de pensión?
- 0.2 ¿Cuál es la tasa para retiro programado?
- 0.3 ¿Qué es mejor renta vitalicia o retiro programado?
- 1 ¿Qué es recalculo PFP?
- 2 ¿Qué es un recalculo de pensión?
- 3 ¿Cómo van a quedar las pensiones para el 2023?
- 4 ¿Qué es la tasa de pensión?
- 5 ¿Qué pasa con los jubilados con renta vitalicia?
- 6 ¿Qué es la Focalizacion en la PGU?
- 7 ¿Cuánto es el monto del aporte previsional solidario de invalidez?
- 8 ¿Cómo se calcula el retroactivo de una pensión?
¿Cómo se hace el recálculo de pensión?
La pensión por Retiro Programado se calcula con los ahorros acumulados y el CNU (Capital Necesario Unitario). Este último se compone de varios factores como: 1,- Composición del grupo familiar: las edades, el sexo, estado civil. 2,- Tablas de mortalidad, las que en nuestro país van variando cada 6 años, y que son diferentes para la mujer y el hombre.3,- Tasa de interés que varía trimestralmente y la dictamina la Superintendencia de Pensiones ( ver tasas ).
- Por ende, si el CNU es mayor, la pensión baja y viceversa.
- Entonces, por ejemplo, a más integrantes mayor será el CNU, por ende, la pensión baja.
- Y en el caso de la tasa de interés, a menor tasa de interés, mayor CNU y por ende menor pensión, y viceversa, a mayor tasa de interés, menor CNU y mayor pensión.
El recálculo de pensión se realiza anualmente y en el mismo mes en que la persona se pensionó, manteniendo ese monto por los siguientes 12 meses. Por ejemplo, si una persona se pensiona en mayo, entonces en mayo será el recálculo. Además, dos meses antes como AFP comunicamos a los pensionados que se aproxima un recálculo de pensión.
¿Cuál es la tasa para retiro programado?
La tasa de interés a utilizar para el cálculo y recálculo de los retiros programados y las rentas temporales a pagar a partir de julio de 2023 es 4,32%. Lo anterior, sin perjuicio de eventuales cambios a dicha tasa, de acuerdo con lo dispuesto en el párrafo tercero del artíulo 6° del D.S.
¿Cuál es la tasa de reemplazo?
Determinantes de las tasas de reemplazo de pensiones de capitalización individual: escenarios latinoamericanos comparados La aparición de las cuentas individuales como mecanismo de financiamiento substitutivo o parcial de los sistemas de pensiones de la seguridad social y su significativa expansión en América Latina, y más tarde en algunos países de Europa del Este, abrió un interesante y no pocas veces acalorado debate sobre los objetivos, alcances y principios inherentes a su funcionamiento.
- Uno de los objetivos explícitos de estas reformas fue mejorar los niveles de suficiencia de las pensiones; es decir, la relación entre los montos de las pensiones y los salarios con base en los cuales se pagan las contribuciones.
- Pero ello continúa siendo un tema muy polémico entre los defensores y detractores de las cuentas individuales.
El concepto tasa de reemplazo hace referencia a la relación entre el nivel de la pensión y el nivel de ingresos con que se realizaron las aportaciones a lo largo del ciclo laboral del individuo. La aproximación utilizada habitualmente para calcularlas compara los salarios cotizables previos a la jubilación con los montos de pensión disponibles tras el retiro y es el considerado en este trabajo para favorecer la comparación internacional de los resultados y el uso de las bases de datos disponibles.
Pero el presente análisis no versa sobre las tasas efectivas de reemplazo a escala individual que obtendrían quienes están o estarán recibiendo beneficios, ya que ellas, al depender de las características y trayectorias individuales de las personas seleccionadas, no serían representativas de las pensiones que brinda el sistema en su conjunto para la población meta establecida en una ley de seguridad social.
Para indagar en el perfil de las tasas que los sistemas de pensiones ofrecen al conjunto de la población, el presente estudio las simula para diferentes países, bajo diferentes escenarios. Utiliza como unidad de análisis al individuo, por medio de una medición teórica prospectiva de largo plazo que captura datos transversales promedios, combina las principales características individuales del grupo cubierto y evalúa la sustitución de los ingresos de los trabajadores asalariados, en Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Perú, República Dominicana y Uruguay según los factores determinantes de las tasas.
- Estos factores determinantes son múltiples: económicos, socio-demográficos y programáticos, es decir, relativos al diseño, organización financiera y régimen administrativo de los sistemas de pensiones.
- Dichos factores en su interacción generan resultados muy distintos en cada país por sector económico, género, edad, nivel de ingreso etc.
Se trata de identificarlos y de captar la relevancia y la magnitud de su incidencia. : Determinantes de las tasas de reemplazo de pensiones de capitalización individual: escenarios latinoamericanos comparados
¿Qué es mejor renta vitalicia o retiro programado?
Entonces ¿Qué opción me conviene más? – Como todo en esta vida, no tiene una respuesta sencilla y siempre dependerá de la realidad de cada persona en esta importante etapa de su vida. Algunos no necesitan acceder rápidamente a una pensión, porque cuentan con empleo o inversiones, pero otras, se ven forzadas a actuar con rapidez para asegurar un ingreso en su etapa de retiro.
Edad: Si tienes una edad avanzada, se recomienda más una renta vitalicia al garantizar un ingreso fijo hasta el final de tus días. Monto : Si tienes una pensión alta, la renta vitalicia es una mejor opción ya que te asegura un ingreso fijo. Tasa de interés: Si estas son bajas, la renta vitalicia te ofrece un ingreso fijo más pequeño, mientras que si son altas, el retiro programado te permite aprovechar mejor el rendimiento de tu cuenta individual. Expectativa de vida: Si tienes una buena salud y esperas vivir por muchos años, la renta vitalicia será la mejor candidata. Flexibilidad: El retiro programado ofrece mayor versatilidad en cuanto a la cantidad y frecuencia de los retiros. Herencia: Si deseas dejar dinero a tus beneficiarios, el retiro programado se torna una mejor opción, ya que la renta vitalicia generalmente no permite hacerlo. Comisiones : Las rentas vitalicias suelen tener costes más altos en comparación con el retiro programado.
¿Qué es recalculo PFP?
Home / Ahorro y beneficios / ¿Qué es el recálculo de pensiones? Cuando eliges pensionarte a través de una AFP bajo la modalidad de Retiro Programado, cada año se recalcula el monto de tu pensión.20/08/2020 Ahorro y beneficios
¿Qué es un recalculo de pensión?
Es una serie de valor entregada anualmente por la Superintendencia de Pensiones, para que las AFP proyecten los saldos de los pensionados. En términos simples, es una estimación de la rentabilidad que obtendrán en el futuro los ahorros del pensionado.
¿Cuándo se recalcula el retiro programado?
¿Qué beneficios y perjuicios puede tener este cambio en los afiliados activos y pasivos? – Antes de ir al tema, veamos algunas cifras comparativas entre ambas modalidades en cuanto al número de pensionados en Retiro Programado y el número y monto de herencias pagadas por estar en esta modalidad. Fuente: Superintendencia de Pensiones Este cuadro nos muestra que el número de pensionados en Retiro Programado (como modalidad individual) corresponde al 52% del total de pensiones, lo que representa un volumen importante de personas que están en esta modalidad.
En casi 19 años las AFP han pagado USD 2.186 millones por herencia.Desde 2003 los afiliados causantes de herencia dejaron en promedio $13,1 millones.Monto promedio pagado a herederos llega a $17,6 millones en 2022.Un total de 1.054.765 afiliados activos o pensionados en AFP han fallecido en los últimos 19 años, de los cuales 71% son hombres y 29% mujeres.Un 51% eran afiliados no pensionados y un 49% recibía pensiones por Retiro Programado y Renta Temporal en las AFP.
Fuente: Informe Asociación de AFP (2022). De acuerdo a estos datos, el volumen de herencias pagadas en los últimos 20 años es importante, tanto en el monto total como en el beneficio individual a los herederos, y por tal, es una variable que no se puede ignorar a la hora de hacer reformas.
- El razonamiento está en que, aún cuando en la propuesta se considera una alternativa de Renta Vitalicia con herencia, el monto final estaría supeditado a los años que se haya recibido la Renta vitalicia, y no necesariamente al equivalente en pesos que realmente hubiera quedado en la cuenta.
- Pero la gran desventaja del retiro programado, y es lo que se pretender corregir con esta reforma, es la inestabilidad financiera que ocasionan a sus pensionados.
El retiro programado es una modalidad que se recalcula año tras año, según el nuevo saldo que exista (variación por rentabilidad y giros del saldo para pagar pensiones). Entonces, parece una modalidad de alto riesgo para una población que envejece. Pero debemos ser cuidadoso, pues esta condición puede tener 2 caras, de acuerdo a la rentabilidad obtenida en el año.
¿Qué pasa cuando se agotan los fondos de retiro programado?
¿Qué pasará con mi pensión por retiro programado si se acaba esta modalidad? Desde que la semana pasada el gobierno anunció los principales lineamientos de la, las AFP han recibido una avalancha de consultas de sus afiliados. Hay varias dudas que se repiten.
- Al menos desde tres AFP aseguran que una de las preguntas que más les han hecho, es respecto al,
- Desde la consultora previsional Alfredo Cruz & Cía también mencionan que les han llegado varias dudas de este tipo.
- Y las consultas de los actuales pensionados y de las personas prontas a jubilar, son varias: ¿Qué es lo que va a ocurrir con quienes hoy tienen retiro programado? ¿Me van a pasar automáticamente a una renta vitalicia? ¿Me tengo que pensionar ahora si quiero conseguir un retiro programado y no estar obligado a tener una renta vitalicia? ¿Quién me va a pagar mi pensión a futuro? Es que en la reforma de pensiones el gobierno propone acabar con la actual modalidad de retiro programado y mantener solo las rentas vitalicias.
Pero eso no significa que los 770 mil pensionados que hoy reciben una pensión bajo retiro programado vayan a ser obligados a cambiarse al grupo de las 682 mil personas que en la actualidad tienen una, Para partir, este es un proyecto que, Es una reforma extensa y que requiere varias sesiones de análisis, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, por lo que su tramitación debería tardar bastante tiempo.
- Así las cosas, el proyecto podría sufrir modificaciones antes de ser despachado del Parlamento.
- Incluso podría no aprobarse, considerando que el gobierno no tiene mayoría en el Senado.
- Pero suponiendo que el proyecto del gobierno se aprueba tal cual está planteado hoy, lo cierto es que la iniciativa cubre todas estas dudas que tienen los pensionados.
En primer lugar, las normas entrarán en vigencia recién después de dos años desde que se publique la ley. Desde ese día también se deroga el decreto ley Nº 3.500, de 1980, bajo el cual se creó el actual sistema de pensiones de capitalización individual.
En todo caso, todas las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia que se hayan entregado antes de que entre en vigencia la ley (el plazo de dos años que se establece desde su publicación), se seguirán rigiendo por las disposiciones del DL Nº 3.500, de 1980, “las que para estos efectos se entenderán vigentes en su integridad”, se especifica en las normas transitorias del proyecto.
Esto quiere decir que, si bien el gobierno propone eliminar la modalidad de retiro programado, todos quienes estén pensionados bajo esa modalidad antes de que entre en vigencia la ley (dos años desde su publicación), podrán seguir recibiendo su pensión bajo esa figura, sin necesidad de tener que cambiarse a una renta vitalicia.
- Y eso es de por vida.
- Es más, todas las solicitudes de pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia que se encuentren en trámite en el mismo momento en que se hayan cumplido los dos años desde que se publicó la ley, se seguirán rigiendo por las reglas del sistema actual, y esas personas podrán seguir optando por un retiro programado,
Sin embargo, cumplidos los dos años desde la publicación de la ley, todas las nuevas solicitudes que hagan los afiliados para pensionarse, se regirán según el nuevo sistema que propone el gobierno, eso significa que solo podrán optar por una renta vitalicia.
- ¿Y quién me va a pagar mi retiro programado en el nuevo sistema? Las AFP seguirán pagando las pensiones mientras puedan seguir existiendo,
- A los dos años se acaban las, pero si así lo desean, pueden convertirse en los nuevos Inversores de Pensiones Privados (IPP) que el gobierno propone crear para gestionar la rentabilidad de la cotización del 10,5%.
Si eso ocurre, será esa entidad la que tramitará las solicitudes de pensión que sigan vigentes justo en el momento en que se cambia de sistema, que serán los últimos afiliados que podrán optar por retiro programado. Es decir, si la AFP de un pensionado se convierte en IPP, será esa misma entidad la que le tramite la solicitud que fue hecha antes de que entre en vigencia el nuevo sistema.
- Pero si la AFP del pensionado decidió no continuar en el nuevo sistema como un IPP, “las señaladas pensiones serán concedidas por el Administrador Previsional Autónomo (APA)”, según establecen las disposiciones transitorias del proyecto.
- El APA es la entidad pública autónoma que propone crear la reforma previsional, pero en realidad será el actual Instituto de Previsión Social (IPS) reforzado.
Y será ese el ente que pagará también todas esas pensiones desde ahí en adelante. Presidente de la República, Gabriel Boric Font, presenta el proyecto de reforma de pensiones Otro punto importante es que actualmente los saldos que tienen en su AFP las personas que se han pensionado por retiro programado, están invertidos en los, Pero el gobierno propone cambiar los multifondos que existen hoy, por Fondos Generacionales.
De esta manera, los recursos de los pensionados por retiro programado pasarán a ser invertidos en estos nuevos fondos. Eso dicen las disposiciones transitorias del proyecto, donde se detalla que “para efectos de la inversión de los recursos de los saldos de las cuentas de capitalización individual de las personas a que se refieren los incisos primero y segundo (quienes se hayan pensionado antes de que entre en vigencia la ley), dichos recursos se depositarán en el Fondo Generacional que defina la Superintendencia de Pensiones, mediante norma de carácter general, de acuerdo a la edad de la persona pensionada.
En todo caso, dicho Fondo Generacional no podrá ser de mayor riesgo que el sexto Fondo Generacional”. : ¿Qué pasará con mi pensión por retiro programado si se acaba esta modalidad?
¿Quién paga el retiro programado?
En esta modalidad, los fondos siguen perteneciendo al afiliado. Como se ha mencionado en las últimas colaboraciones, la Ley del IMSS, vigente a partir de 1997, contempla como una de las modalidades de pensión la del retiro programado.
¿Cómo van a quedar las pensiones para el 2023?
La subida de las pensiones contributivas será en 2023 del 8,5%, en un año en que la edad ordinaria de jubilación alcanza los 66 años y 4 meses, cuando no se tengan 37 años y 9 meses de cotización.
¿Qué es la tasa de pensión?
Se expresa como el porcentaje del salario que cubre la pensión pública o la pensión pública más las aportaciones privadas. La fórmula para calcularlo consiste en dividir la pensión de jubilación entre el último salario y multiplicarlo por 100.
¿Cuál es la fórmula de la tasa de reemplazo?
¿Qué es la tasa de reemplazo o sustitución? – Como lo leíste, la tasa de reemplazo es la pérdida de poder adquisitivo que resulta tras acceder a tu jubilación. La fórmula para obtener la tasa de reemplazo es bastante sencilla, basta con multiplicar por 100 el resultado de dividir: la pensión de jubilación, con tu último salario percibido.
El resultado es el porcentaje que te toca; es decir, la tasa de reemplazo. Para explicarlo en términos más prácticos, supongamos que si la pensión corresponde a $15.000 pesos, y el último salario percibido fue también de $15.000, entonces la tasa de sustitución o reemplazo sería del 100%. Entonces, ¿no cobraré mi jubilación? Sí tendrás el pago de tu jubilación, pero si no hiciste suficientes aportaciones voluntarias, recibirás un porcentaje mucho menor incluso de lo que la OCDE aconseja.
“Como el estudio muestra, una tasa de reemplazo del 50% se alcanzaría con una probabilidad del 75%-90% con una contribución media durante 40 años de alrededor del 13%-18%.” Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) la tasa de reemplazo ideal estaría entre el 70 y 90%, sin embargo, alcanzar ese porcentaje depende de una contribución voluntaria (extra) por 40 años al menos del 13 al 18% de tu salario.
¿Puedes imaginar 40 años de tu vida ahorrando casi el 20% de tu salario para acceder a una jubilación aceptable? ¿Y si pudieras ahorrar ese mismo porcentaje, pero elevando las probabilidades de cambiar por completo tu estilo de vida? Activos inmobiliarios. Aprende a financiar tu jubilación Diversos estudios afirman que los nuevos trabajadores pertenecientes a la Ley 97 obtendrán una tasa de reemplazo menor a 30%.
Lo que significaría vivir la vejez con solo el 30% de tu salario, para imaginarnos la dimensión del problema. Sin embargo, aunque la única recomendación que tenemos es realizar aportaciones voluntarias a lo largo de la vida, te voy a contar cómo puedes dejar de ser quien persigue una vejez con calidad de vida, para convertirte en un jubilado con inversión inmobiliaria.
Y es que no cabe duda que las aportaciones voluntarias son un gran alivio si quieres vivir con una pensión que con el paso de los años cada vez te rinda menos. Las aportaciones voluntarias son una forma de ahorro para el futuro, pero ahorrar no lo es todo, ahora con la inflación anual tan alta, las crisis económicas y las fluctuaciones de las monedas, necesitamos algo más que ahorro.
Necesitamos ahorrar para multiplicar. Necesitamos ahorro inteligente con inversión inmobiliaria.25 años de trabajo vs 25 años de inversión inmobiliaria Para solicitar pensión en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el trabajador debe contar con 1250 semanas cotizadas, lo que equivale a 24 años de trabajo. Por otro lado, cuando se trata del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se piden al menos 25 años de trabajo.
- En pocas palabras necesitas al menos 25 años de ahorro voluntario para aspirar a una tasa de reemplazo que no baje del 70%.
- Así, en el mejor de los casos si tu salario de jubilación es de $15,000 pesos, accederás a solo $10,500 pesos al mes.
- Ahora, en el caso específico de la inversión inmobiliaria ese 20% que estarías usando de ahorro voluntario, sería más provechoso si fuera la mensualidad de un terreno residencial que además de ser un patrimonio, también es un activo que estará aumentando año con año su valor, de un 6% a un 30% anual.
Sácale jugo a los años con inversión inmobiliaria En México la edad de jubilación es a partir de los 60 años; sin embargo, si llevas un esquema de ahorro inteligente usando inversión inmobiliaria, no tienes que esperar a esa edad para comenzar tu retiro porque ya habrás reunido los rendimientos suficientes como para que sea el dinero el que trabaje para ti.
- Lo importante de crear un plan para el retiro es dejar de verlo como algo lejano y comenzar a verlo como un plan de beneficios que se construyen poco a poco.
- Recuerda que tu futuro comienza hoy y solo los activos inmobiliarios como la tierra, pueden brindarte seguridad y ganancias al mismo tiempo.
- Actualmente ser inversionista inmobiliario y tener un retiro seguro es más fácil.
Decídete a vivir tus años dorados con el brillo de la inversión constante y bien planeada. En Grupo ORVE tenemos especialistas que están esperándote para guiarte en la toma de decisiones financieras que mejoren tu futuro y te permitan alcanzar una jubilación con libertad financiera.
¿Qué pasa con los jubilados con renta vitalicia?
1. Retiro Programado: Es la modalidad de pensión que paga la AFP con cargo a la Cuenta de Capitalización Individual del afiliado. El monto de la pensión se calcula y actualiza cada año en función del saldo de la cuenta individual, la rentabilidad de los fondos, la expectativa de vida del afiliado y/o la de sus beneficiarios y la tasa vigente de cálculo de los retiros programados.
Lo anterior significa que el monto de la pensión varía cada año, disminuyendo con el tiempo. En el retiro programado el afiliado mantiene la propiedad de sus fondos y puede cambiarse de AFP y de modalidad de pensión. En caso de que fallezca, con el saldo remanente se continuará pagando pensiones de sobrevivencia a sus beneficiarios y si éstos no existen, los fondos que eventualmente quedaren se pagarán como herencia.2.
Renta Vitalicia Inmediata: Es aquella modalidad de pensión que contrata un afiliado con una Compañía de Seguros de Vida, obligándose dicha Compañía al pago de una renta mensual, fija en UF, para toda la vida del afiliado y fallecido éste, a sus beneficiarios de pensión.
- En esta modalidad la AFP traspasa a la Compañía de Seguros de Vida los fondos previsionales del afiliado para financiar la pensión contratada.
- Por lo tanto, al seleccionar una renta vitalicia, el afiliado deja de tener la propiedad de sus fondos.
- La renta vitalicia, una vez contratada por el afiliado, es irrevocable, por lo que éste no puede cambiarse de Compañía de Seguros ni de modalidad de pensión.
Se debe tener presente que el afiliado puede optar por esta modalidad sólo si su pensión es mayor o igual al monto de la pensión básica solidaria de vejez”. En esta modalidad, el afiliado tiene la posibilidad de solicitar Condiciones Especiales de Cobertura, para mejorar la situación de sus beneficiarios de pensión de sobrevivencia, en caso de que fallezca.
Período garantizado: Esta condición especial de cobertura implica que si el afiliado fallece antes del término del periodo garantizado, la Compañía de Seguros de Vida le garantiza el pago del 100% de la pensión contratada distribuida entre sus beneficiarios legales, por todo el tiempo remanente. Al término de dicho periodo, el pago de las pensiones de sobrevivencia se efectuará en los porcentajes que establece la ley. En caso de que el afiliado no tenga beneficiarios legales, el pago de las rentas mensuales garantizadas, se efectuará a aquellas personas que el mismo afiliado haya designado, y en su defecto, a sus herederos. Cláusula de incremento de porcentaje: Esta segunda condición especial de cobertura significa que al fallecimiento del afiliado, la Compañía de Seguros de Vida pagará a su cónyuge y demás beneficiarios, el monto de la renta vitalicia contratada, pero en un porcentaje superior al que establece la ley para los beneficiarios de pensión de sobrevivencia. Esta opción sólo puede solicitarla el afiliado que tenga cónyuge.
3. Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida: En esta modalidad, el afiliado contrata con una Compañía de Seguros de Vida el pago de una renta vitalicia mensual, fija en UF, a partir de una fecha futura, dejando en su cuenta individual de la AFP un saldo para una renta temporal, por el periodo que va entre la selección de esta modalidad y el inicio del pago de la renta vitalicia diferida.
Respecto de la renta vitalicia que incluye esta modalidad, el afiliado tiene la posibilidad de solicitar Condiciones Especiales de Cobertura 4. Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado: En esta modalidad se dividen los fondos que el afiliado tiene en su cuenta individual de la AFP y contrata con ellos simultáneamente una renta vitalicia inmediata y una pensión por Retiro Programado.
Respecto de la Renta Vitalicia que incluye de esta modalidad, el afiliado tiene la posibilidad de solicitar Condiciones Especiales de Cobertura NOTA: La combinación de las posibles modalidades de pensión, da los tipos de oferta que el afiliado puede solicitar en SCOMP.
¿Qué pasa con los fondos de renta vitalicia al fallecimiento?
Los fondos traspasados a la compañía de seguros constituyen la prima o precio de la renta contratada y pasan a ser de su propiedad, por lo que al fallecimiento del asegurado o del último de los beneficiarios con derecho a pensión, termina la renta vitalicia y cesa la responsabilidad de la compañía de seguros, no generando derecho a herencia.
¿Cuál es la mejor opción para pensionarse?
Expertos coinciden en la modalidad de retiro programado como la opción para jubilarse este año La tasa promedio para pensión por vejez de la renta vitalicia ronda el 2,4% (en enero fue de 2,46% y en febrero de 2,44%), mientras que para el retiro programado es de 2,94%.
- Daniela Paleo Fuente: emol.cl El bajo crecimiento económico del país y la creación de empleos más precarios (principalmente por cuenta propia) fueron determinantes en el récord de jubilaciones que se registró durante 2016.
- De hecho, el año pasado se incorporaron 129.789 nuevos pensionados al sistema, según el balance de la Superintendencia de Pensiones, y de estos, el 76% correspondió a pensiones por vejez a la edad legal y anticipada (el porcentaje restante se debió a otros factores, como invalidez), el 53% fueron mujeres y el 47% hombres, de acuerdo con cifras de la Asociación de AFP.
Y el panorama se repetiría este 2017, según expertos y asesores en jubilación. Desde Alfredo Cruz & Cía., por ejemplo, explican que causas como el desempleo al alza y la necesidad de recursos monetarios de personas próximas a jubilar pueden incidir apresurando el derecho de acceder a una pensión, sobre todo ante la menor oferta laboral para la tercera edad.
Retiro Programado muestra mejor desempeño Las consultoras Alfredo Cruz & Cía., Activa y Brain Invest coinciden en que la modalidad de retiro programado se alza como la opción para este año, debido principalmente a que la tasa de cálculo de las pensiones es mayor respecto de la renta vitalicia inmediata, y “todo indica que 2017 será un buen año para las tasas de esa modalidad”, dice María Eugenia Jiménez, directora ejecutiva de Brain Invest.
De hecho, la tasa promedio de la renta vitalicia es de 2,4% (en enero fue de 2,46% para pensión por vejez y en febrero de 2,44%), mientras que para el retiro programado es de 2,94%, dispuesto así por normativa de la Superintendencia de Pensiones. Con este escenario -explican los asesores previsionales-, el retiro programado sería una mejor alternativa por tener una tasa levemente más alta y, por ende, un mayor resultado de pensión.
Las rentas vitalicias están con las tasas más bajas en la historia, y es probable que sigan a la baja”, señala Jiménez, aunque aclara que mientras no suba el vector de la modalidad, esta no mejorará, pero tampoco empeorará. En tanto, en Alfredo Cruz & Cía. sostienen que si bien las tasas de renta vitalicia han estado a la baja, no descartan un leve repunte durante el año.
En todo caso, los expertos hacen hincapié en que la modalidad a escoger a la hora de jubilarse depende exclusivamente de la situación de cada persona y de su familia (recursos disponibles, si está o no trabajando, si tienen beneficiarios de pensión o no, estado de salud, etc.).
Por lo mismo, la recomendación general es estar atentos a las condiciones del mercado. En este sentido, la rentabilidad promedio de los fondos de marzo fue de 3% para el C, 1,5% para el D y 0,48% para el E. “Los fondos de renta variable han reportado un positivo desempeño, contrario a las proyecciones que entregábamos a principios de año, y es que la inversión en capitales extranjeros parecía que se contraería producto del Brexit y la elección de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos; sin embargo, han mostrado muy buen comportamiento.
La bolsa local también ha mantenido muy buen ejercicio, sobre todo en sectores no esperados, como las salmoneras”, precisan desde Alfredo Cruz & Cía. Reforma podría impulsar más jubilaciones La recomendación general es positiva: 2017 salta a la vista como un buen año para pensionarse, debido a factores como los futuros cambios en el sistema que pudieran mermar la pensión de un grupo etario.
Pero ¿cuáles son las características de cada modalidad? En caso del retiro programado, desde Activa señalan que esta es una decisión revocable, por lo que la persona puede cambiarse de AFP y de modalidad de pensión más adelante. “Si las condiciones de mercado fuesen eventualmente poco propicias, no sería de gran impacto.
Sí es necesario indicar que en retiro programado, con los ahorros obligatorios no se puede optar a fondos riesgosos, como el B, pues solo se puede invertir en el C, D y E”, dice María Luisa Andueza, gerenta general de Activa. El monto de la pensión se recalcula y actualiza cada año en función de lo que va quedando en la cuenta individuad, también la rentabilidad de los fondos, sus nuevas expectativas de vida y/o la de sus beneficiarios, y la tasa vigente de cálculo de los retiros programados.
- Esto quiere decir que el monto de la pensión variará cada año, normalmente a la baja con el tiempo, ya que hay menos fondos y las expectativas de vida aumentan en el tiempo.
- Por lo anterior, con los mismos fondos una persona requiere financiar más meses de pensión.
- En caso de que el afiliado fallezca, con el saldo remanente se continuarán pagando pensiones de sobrevivencia a sus beneficiarios, de acuerdo a los porcentajes legales establecidos, y si estos no existen, los fondos que eventualmente quedaran se pagarán como herencia.
En caso de optar por una renta vitalicia, la propiedad de los fondos se traspasa a la compañía de seguros, y se “congelan” ciertas variables, como las tasas usadas por estas empresas para el cálculo de la pensión. Contra eso, la persona recibe el pago de una renta mensual fija en UF para toda su vida, y una vez fallecido, a sus beneficiarios de pensión, que son normalmente el cónyuge e hijos menores de 24 años si están estudiando o menores de 18 años si no estudian.
- Eso sí se puede optar por esta modalidad solo si la pensión es mayor o igual al monto de la pensión mínima vigente.
- Además, una vez contratada es irrevocable, por lo que no se puede cambiar de aseguradora ni de modalidad.
- Con esta opción se traspasan los riesgos de sobrevida: “Si la persona vive más allá de las expectativas de vida esperada para la edad en que solicita su pensión, ‘pierde’ la aseguradora.
También, ‘para bien o para mal’, se traspasan los riesgos de cambios en las tasas de interés, porque, por ejemplo, por muy mal que le vaya al mercado, no cambia la pensión recibida en UF”, explica Andueza. Tramitación de pensión es gratuita La tramitación de pensión es gratuita para el afiliado, de acuerdo a información publicada de la Superintendencia de Pensiones.
- Tanto la solicitud de pensión como la tramitación del bono de reconocimiento y certificado de saldo no implican gastos.
- Respecto de las comisiones por asesoría previsional e intermediación de rentas vitalicias, la normativa establece una tasa máxima para determinar dichos honorarios.
- De esta forma, si se opta por la renta vitalicia al momento de seleccionar la modalidad de pensión, el monto máximo a pagar es de un 2% del saldo destinado a financiar la modalidad de pensión con un tope de 60 UF.
Ahora, en caso de elegir retiro programado, el monto máximo a pagar es de un 1,2% del saldo referido, con un tope de 36 UF. El total de honorarios por asesoría no puede exceder el 2% ni las 60 UF. En tanto, si se produce un cambio de modalidad de pensión de retiro programado a renta vitalicia, el monto máximo a pagar por asesoría es del 2% (menos el porcentaje pagado por la primera asesoría en donde se eligió la modalidad de retiro programado) del saldo destinado a financiar la nueva modalidad de pensión, con un tope de 60 UF (menos las UF pagadas en la primera asesoría), precisa la normativa.
- Renta temporal diversifica el riesgo Además del retiro programado y la renta vitalicia inmediata, existe una tercera opción, aunque son pocos los que van por ella: menos de 25 mil personas en marzo versus los más de 540 mil que optaron por las clásicas.
- Aquí la persona opta por ambas modalidades, es decir, un plan mixto: la renta temporal con renta vitalicia diferida.
En este caso, el pensionado deja en la AFP una cantidad de recursos para que esta pague una pensión por un tiempo (retiro programado) y simultáneamente se contrata una renta vitalicia con una aseguradora, que comienza a pagar a contar de una fecha futura establecida.
- Es decir, cuando termina de pagarse la renta temporal, comienza a operar la renta vitalicia diferida.
- Esta fórmula, según los expertos, normalmente diversifica el riesgo y se considera mucho más provechosa para los fondos que concentran un mayor capital.
- Además, hay una cuarta modalidad: renta vitalicia inmediata con retiro programado.
Aquí se dividen los fondos que el afiliado tiene en su cuenta individual de la AFP y contrata con ellos simultáneamente una renta vitalicia inmediata y una pensión por retiro programado. modalidad de retiro programado : Expertos coinciden en la modalidad de retiro programado como la opción para jubilarse este año
¿Qué significa PFP en el IPS?
Integrar un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población, determinado, principalmente, por el Puntaje de Focalización Previsional (PFP), por lo cual es necesario estar inscrito en el Registro Social de Hogares.
¿Qué es la Focalizacion en la PGU?
Focalización. Beneficiarios e impacto en pensiones. – Se trata de un beneficio para quienes no pertenezcan al 10% de mayores ingresos de la población mayor de 65 años. – La Pensión Garantizada Universal busca asegurar un monto mínimo de pensión para las personas mayores de 65 años.
¿Cuánto es el monto del aporte previsional solidario de invalidez?
Permite acceder a un complemento monetario mensual a personas que reciben una pensión previsional de invalidez por su incapacidad física o mental, lo cual le impide desarrollar un trabajo. Este beneficio está sujeto a un proceso de revisión por parte del Instituto de Previsión Social (IPS), destinado a verificar que el beneficiario o beneficiaria mantiene todos los requisitos exigidos por la ley.
El APSI corresponde a un monto que permite complementar la pensión de invalidez, hasta alcanzar una pensión final equivalente al monto de la PGU (actualmente de $206.173). El trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web de IPS en Línea, También en las sucursales de la institución previsional a la que se está afiliado ( AFP o compañía de seguros ), o sucursales ChileAtiende, agendando previamente una hora si quiere planificar su visita,
Personas que:
- Tengan desde 18 años y hasta menos de 65 años de edad.
- Reciban una pensión mensual o una pensión base inferior al monto de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI),
- Sean declaradas inválidas por las Comisiones Médicas o reciban una pensión de invalidez.
- No impongan en la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) y la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), ni reciban pensiones de sobrevivencia, ya sea en calidad de titular, o como beneficiario o beneficiaria.
- Acrediten cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse a los beneficios.
- Integren un grupo familiar perteneciente al 80% más pobre de la población, determinado por el puntaje de focalización.
Tras la modificación hecha por la Ley Nº 21.190, publicada el 11 de diciembre de 2019 y que buscaba mejorar la calidad de los beneficios solidarios, los montos máximos de los APS (obtenidos tras dicha fecha) se vieron incrementados, gradualmente, según el siguiente calendario:
Diciembre 2019 (30%)* | Enero 2021 (20%)* | Enero 2022 |
$407.058 (Julio 2020: $417.764) | $467.894 (Julio 2021: $485.674) | $520.366 (Junio 2022: $573.079) |
*) : Porcentaje de aumento respecto al monto inicial ($325.646), determinado en noviembre de 2019. Importante : desde febrero de 2022, el valor del APSI corresponde al monto de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI), menos el monto de la pensión o suma de las pensiones que la persona percibe.
- Cédula de identidad vigente.
- Poder notarial si el trámite lo realiza el apoderado o apoderada del o la titular.
- Copia del dictamen de invalidez emitido por la Comisión Médica. Solamente si la tiene.
- ClaveÚnica, si lo hace a través de Internet.
El APSI será entregado hasta el último día del mes en que cumpla los 65 años de edad. A contar de esa fecha, y si cumple los requisitos, podrá acceder a la Pensión Garantizada Universal (PGU), – Instrucciones Trámite en línea
- Haga clic en “Elija una opción” y luego en “Solicitar aporte previsional”.
- Una vez en el sitio web de IPS en Línea, haga clic en “Ingresar”, en la sección “persona”.
- Escriba su RUN y haga clic en “Ingresar”.
- Haga clic en “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo”.
- Seleccione “Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI)”.
- Haga clic en “Ingresar solicitud de APSI”.
- Haga clic en “ClaveÚnica”.
- Escriba su RUN y ClaveÚnica, y haga clic en “Autenticar”. Si no la tiene, solicítela,
- Complete el formulario solicitado.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado el beneficio.
Importante : si en la solicitud no aparece el APSI, significa que usted no cumple con los requisitos para el beneficio. – Instrucciones Trámite en Sucursal
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Diríjase a la institución previsional a la que está afiliado (AFP o compañía de seguros) o a una sucursal ChileAtiende,
- Explique el motivo de su visita: obtener el Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI).
- Entregue los antecedentes requeridos.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado el Aporte Previsional.
Importante : consulte el estado del trámite llamando al 101, en estos horarios, – Instrucciones contacto telefónico – Instrucciones trámite por Email – Instrucciones trámite en el Consulado
¿Cuánto aumentarán las pensiones?
Para compensar la pérdida de poder adquisitivo con motivo de las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, el Gobierno de España decidió revalorizar las pensiones conforme al IPC, que cerró en 2022 con un dato del 8,5%, Sin embargo, no será la única subida prevista.
A este incremento provocado por la inflación y la subida de precios de diferentes bienes y servicios, se le sumará el incremento progresivo previsto entre 2024 y 2027 para las pensiones contributivas. En concreto, se verán beneficiados un total de 10 millones de pensionistas que perciben este dinero del Estado.
La mejora está fijada en un 60% de la renta media de un hogar en el que viven dos adultos, así como en un 75% del umbral de la pobreza. Precisamente, reducir la brecha existente entre la cuantía de la pensión de jubilación y el umbral de la pobreza es el fin último de esta subida progresiva.
La reducción será del 20% a partir de 2024, mientras que aumentará al 30% en 2025 y al 50% en 2026, En el último año (2027), se incrementará la cuantía lo suficiente como para que no exista diferencia entre ambos aspectos. El Gobierno destinará 190.687 millones de euros a las pensiones en 2023, un 11,4% más que en 2022, debido a los nuevos pensionistas y a la revalorización de las pensiones según la subida del IPC.
En el caso de la pensión máxima de jubilación, en 2023 se sitúa en los 3.058 euros mensuales en 2023, es decir, unos 42.822 euros al año. La pensión media de jubilación se sitúa en los 1.363 euros. Por último, la pensión mínima por cada modalidad contributiva este año es la siguiente, con datos del BOE, y la cantidad desglosada mensualmente en 14 pagas.
¿Cómo se calcula el retroactivo de una pensión?
¿Cómo puedo solicitar el retroactivo de pensión? – Para reclamar tu derecho a un retroactivo pensional debes dirigirte a un centro de atención del régimen al cual estás afiliado, allí tendrás que diligenciar un formulario y presentar algunos documentos como lo es la cédula de ciudadanía y el registro civil. Este trámite lo puedes realizar el mismo día en el cual cumples con el requisito de edad.
¿Cuándo se recalcula la pensión de retiro programado?
¿Qué beneficios y perjuicios puede tener este cambio en los afiliados activos y pasivos? – Antes de ir al tema, veamos algunas cifras comparativas entre ambas modalidades en cuanto al número de pensionados en Retiro Programado y el número y monto de herencias pagadas por estar en esta modalidad. Fuente: Superintendencia de Pensiones Este cuadro nos muestra que el número de pensionados en Retiro Programado (como modalidad individual) corresponde al 52% del total de pensiones, lo que representa un volumen importante de personas que están en esta modalidad.
En casi 19 años las AFP han pagado USD 2.186 millones por herencia.Desde 2003 los afiliados causantes de herencia dejaron en promedio $13,1 millones.Monto promedio pagado a herederos llega a $17,6 millones en 2022.Un total de 1.054.765 afiliados activos o pensionados en AFP han fallecido en los últimos 19 años, de los cuales 71% son hombres y 29% mujeres.Un 51% eran afiliados no pensionados y un 49% recibía pensiones por Retiro Programado y Renta Temporal en las AFP.
Fuente: Informe Asociación de AFP (2022). De acuerdo a estos datos, el volumen de herencias pagadas en los últimos 20 años es importante, tanto en el monto total como en el beneficio individual a los herederos, y por tal, es una variable que no se puede ignorar a la hora de hacer reformas.
- El razonamiento está en que, aún cuando en la propuesta se considera una alternativa de Renta Vitalicia con herencia, el monto final estaría supeditado a los años que se haya recibido la Renta vitalicia, y no necesariamente al equivalente en pesos que realmente hubiera quedado en la cuenta.
- Pero la gran desventaja del retiro programado, y es lo que se pretender corregir con esta reforma, es la inestabilidad financiera que ocasionan a sus pensionados.
El retiro programado es una modalidad que se recalcula año tras año, según el nuevo saldo que exista (variación por rentabilidad y giros del saldo para pagar pensiones). Entonces, parece una modalidad de alto riesgo para una población que envejece. Pero debemos ser cuidadoso, pues esta condición puede tener 2 caras, de acuerdo a la rentabilidad obtenida en el año.
¿Qué es la diferencia anual de pensión?
Esta diferencia se obtendrá de restar al monto anual de pensión de cada Compañía, el monto anual de la oferta de mayor monto, para la misma modalidad y condiciones especiales de cobertura. Por lo tanto, para la Compañía que efectúe la mayor oferta, su ‘Diferencia anual de pensión’ será cero.
¿Qué es el retroactivo de pensión IMSS?
5.9 pensión derivada: La otorgada a beneficiarios de un trabajador, jubilado o pensionado a partir de su fallecimiento.5.10 retroactividad: Cantidad a pagar a un jubilado o pensionado por un período determinado ya transcurrido, que legal y contractualmente le corresponde.