Fechas clave de la campaña de la Renta del año 2022/2023 La campaña para presentar el IRPF del año 2022 (que se presenta en 2023) comenzó el pasado martes 11 de abril y finalizará el 30 de junio, según se indica en el calendario del contribuyente de la Agencia Tributaria.
Contents
- 1 ¿Quién está obligado a declarar renta 2023?
- 2 ¿Que se puede deducir de impuestos 2023?
- 3 ¿Cómo saber si tendré devolución de impuestos 2023?
- 4 ¿Qué pasa si no se hace la declaración anual?
- 5 ¿Qué tipo de gastos médicos son deducibles?
- 6 ¿Cómo saber si estoy obligado a hacer la declaración de la renta?
- 7 ¿Cuánto es el mínimo para hacer la declaración de la renta?
- 8 ¿Cuando se está exento de hacer la declaración de la renta?
¿Quién está obligado a declarar renta 2023?
Casos – Como recoge la Agencia Tributaria, las personas que hayan tenido unos ingresos inferiores a los 22.000 euros o 14.000 euros -dependiendo del número de pagadores y la cantidad recibida – no tienen la obligación de presentar la declaración de la renta,
En cualquier caso, se recomienda consultar el borrador de la renta porque podría tener un resultado negativo a favor de la persona y, en este caso, Hacienda estaría en la obligación de abonar una cantidad de dinero a la persona. También se puede realizar una simulación a través de Renta web Open, Están obligadas a presentar la declaración de la renta todas las personas que hayan ingresado más de 22.000 euros procedentes de un único pagador o 14.000 euros de varios pagadores,
En este caso, la suma de los ingresos percibidos por el segundo y el resto tienen que superar los 1.500 euros al año,
¿Qué pasa si no declaro renta 2023?
¿Qué pasa si no hago la declaración de renta? – Según informa el Servicio de Impuestos Internos, las personas que estén obligadas a declarar renta y no lo hagan, serán citados a las unidades del SII. Además, tendrán una anotación tributaria de “no declarante F22” en los registros, lo que les imposibilitará realizar ciertos trámites que ofrece el SII.
¿Cuál es el porcentaje de impuesto a la renta 2023?
¿Cuál es el porcentaje del impuesto de renta? – El porcentaje del impuesto de renta varía según la categoría en la que se encuentren las personas naturales o jurídicas. En el caso de las personas naturales, la tasa va desde el 8% hasta el 30%, mientras que para las empresas la tasa es del 29.5%.
¿Cuánto es la devolución de impuestos 2023?
¿Cómo calcular la devolución de impuestos? – Una vez hayas realizado la Operación Renta como persona natural y que el sistema haya verificado que te encuentras libre de pago, deberás recibir la retención de impuesto de Segunda Categoría que te corresponda,
- En el año 2022, este monto equivalía al 12,25% de la cifra total del periodo.
- En el año 2023, esta cifra debería subir al 13% de los ingresos totales.
- En el caso de las pequeñas y medianas empresas, este beneficio debes calcularlo sacando el promedio simple entre los Pagos Provisionales Mensuales (PPM) del período en cuestión y el saldo positivo del F22 del año anterior al correspondiente, todo ello más el saldo a favor del periodo actual.
Esta suma de saldos positivos se divide por 2. En caso de que tu empresa tenga un inicio de actividades que corresponda a un plazo menor de 3 años, entonces solo debes considerar el año que corresponde y no sumar el periodo inmediatamente anterior. En ese caso, y si la devolución de impuestos es inferior a 1 UTM, no procederá ninguna clase de anticipo.
¿Que se puede deducir de impuestos 2023?
¿Qué son las deducciones personales? – Son los gastos que los contribuyente del SAT tienen derecho facturar con el objetivo de disminuir los ingresos acumulables en la del ejercicio correspondiente. Las deducciones personales corresponden a las áreas de salud, educación, funerarios, aportaciones voluntarias, vivienda, etc.
Preescolar: 14,200 pesos. Primaria : 12,900 pesos. Secundaria: 19,900 pesos. Profesional técnico: 17,100 pesos. Bachillerato o su equivalente: 24,500 pesos.
Otras deducciones de impuestos son:
Gastos funerarios de tu cónyuge o concubino/a, así como para tus padres, abuelos, hijos y nietos. Podrás realizarlos con cualquier medio de pago y debes contar con la factura. Intereses reales devengados y efectivamente pagados por créditos hipotecarios, destinados a tu casa habitación, contratados con el sistema financiero, INFONAVIT o FOVISSSTE, entre otras, y siempre que el crédito otorgado no exceda de setecientas cincuenta mil unidades de inversión. Donativos otorgados a instituciones autorizadas para recibir donativos. Aportaciones complementarias de retiro realizadas en la subcuenta de aportaciones voluntarias de tus planes personales de retiro (Afore). El pago por impuestos locales por salarios, cuya tasa no exceda 5%.
El monto total de las deducciones personales (excepto gastos médicos por incapacidad y discapacidad, donativos, aportaciones voluntarias y aportaciones complementarias de retiro, así como estímulos fiscales) no puede exceder de cinco Unidades de Medida y Actualización ( UMA ) anuales o del 15% total de tus ingresos, incluidos los exentos.
- Asimismo, debes tomar en cuenta que los gastos deducibles que vayas generando automáticamente se muestran en la declaración anual prellenada, siempre y cuando se cumpla con uno de los máximos requisitos que es pagar a través de medios electrónicos.
- El Sistema de Administración Tributaria cuenta con un listado completo de los gastos personales que se pueden deducir y para visualizarla sólo hay que dar clic en este,
TE PUEDE INTERESAR: : SAT 2023: ¿Cuáles son las deducciones que pueden realizar las personas físicas en la declaración anual?
¿Cuánto dinero hay que ganar para hacer la declaración de impuestos?
-Presentar tu declaración anual Si obtuviste ingresos mayores a 400,000 pesos en el año. Si trabajaste para dos o más patrones en el mismo año, aún cuando no hayas rebasado los 400,000 pesos. Si solicitaste por escrito a tu patrón que no presente tu Declaración Anual.
¿Cómo saber si tendré devolución de impuestos 2023?
¿Cómo saber si recibo devolución de impuestos 2023? – Lo primero para recibir devolución de impuestos durante este 2023 es haber realizado la Operación Renta este año. En caso de que la hiciste se te debe haber informado un monto para hacer una cobertura total o parcial del dinero.
- En caso de que hayas escogido la opción de cobertura parcial deberás recibir devolución de impuestos.
- Para ver si obtendrás dinero de devolución de renta y la fecha de pago ingresa al portal de la Tesorería de la República en este ENLACE con tu RUT y Clave Tributaria o Clave Única.
- También, puedes consultar dicha información en el Servicio de Impuestos Internos (SII) ingresando AQUÍ y pulsando en “Consultar estado de declaración” para acceder con tu RUT y Clave Tributaria o Clave Única.
En este caso debes consultar por el año 2023 para ver si recibes tu devolución de impuestos.
¿Cómo saber si tengo saldo a favor 2023?
Así puedes revisar el estatus de tu devolución de impuestos – Lo que debes saber es que el SAT tiene tres estatus para quienes tendrán devolución de saldo a favor:
En proceso de validación.Pagada.Rechazada.
Esta es la ruta que debes seguir dentro del portal del SAT para consultar cómo va tu devolución de impuestos:
Dentro del sitio web ve a ‘devoluciones y compensaciones’, luego selecciona ‘seguimiento de trámites y requerimientos’.Elige ejercicio 2022 y podrás ver si tu solicitud fue aprobada e incluso ya pagada. Eso lo podrás comprobar también en tu estado de cuenta del banco.
¿Qué pasa si no se hace la declaración anual?
Si ya pasó un mes de la fecha límite y no se ha presentado la declaración, es probable que la autoridad pueda restringir el certificado de sello digital, el cual sirve para facturar, y si los contribuyentes no facturan están atados de manos, porque aparte de multas pueden restringirte el sello digital, agregó José Luis
¿Qué tipo de gastos médicos son deducibles?
Son deducibles los pagos de primas por seguros de gastos médicos complementarios o independientes de los servicios de salud públicos. Puedes deducir los pagos realizados para ti y en su caso, tu cónyuge, concubino(a), ascendientes o descendientes en línea recta.
¿Qué puedo deducir de impuestos si soy asalariado?
4. Conoce qué puedes deducir – Deducciones de gastos anuales
Gastos médicos, dentales, de enfermeras y gastos hospitalarios, incluido el alquiler o compra de aparatos para rehabilitación, prótesis, análisis y estudios clínicos. Lentes ópticos graduados hasta por 2,500 pesos. Gastos funerarios. Pagos por primas de seguro de gastos médicos. Los intereses reales, efectivamente pagados en el ejercicio, por créditos hipotecarios para tu casa habitación. Donativos. Transporte escolar obligatorio. Aportaciones voluntarias al fondo de retiro. Impuestos locales por salarios. Colegiaturas (preescolar a preparatoria).
¿Cuáles son los gastos personales que se pueden deducir?
Los gastos personales que se pueden deducir corresponden a los realizados por concepto de: vivienda, salud, alimentación, vestimenta y educación, incluyendo en este último rubro los conceptos de arte y cultura.3. Impuesto predial y servicios básicos.
¿Cómo saber si estoy obligado a hacer la declaración de la renta?
Recapitulando: los mínimos para hacer la declaración de la renta – En líneas generales, los contribuyentes que hayan ingresado más de 22.000 euros en el año fiscal 2022 deben hacer la declaración de la renta. Además, en el caso de las personas afectadas por un ERTE, también tendrán que declarar si han ingresado más de 14.000 euros.
¿Cómo hago para saber si tengo que declarar renta?
¿Cómo saber si tengo que hacer la declaración de renta 2023? – Lo primero que hay que tener en cuenta para establecer si se debe o no presentar la declaración de renta es el valor de UVT para 2022, El Ministerio de Hacienda estableció cada UVR en $38.004 pesos colombianos,
- Puedes consultar el decreto 2487 por medio del cual se establece ese monto,
- El decreto indica que, si tu patrimonio bruto en 2022 estuvo por encima de los 4.500 UVT, si los ingresos brutos fueron superiores a 1.400 UVT, si el valor total de compras y consumos fue superior a los 1.400 UVT, si el valor por consumos con tarjetas de crédito fue superior a los 1.400 UVT, o si el valor acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras fueron superiores a los 1.400 UVT, debes hacer la presentación de la declaración.
Así las cosas:
- Si tu patrimonio para 2022 estuvo por encima de los $171.018.000 (ciento setenta y un millones dieciocho mil pesos) debes presentar la declaración de renta 2023,
- Si tus ingresos brutos, compras, compras con tarjetas de crédito, consignaciones o inversiones en 2022 fueron superiores a los $53.205.600 (cincuenta y tres millones doscientos cinco mil seiscientos pesos) debes presentar la declaración de renta 2023.
¿Cuánto es el mínimo para hacer la declaración de la renta?
Límite de 22.000 euros brutos anuales : Si los ingresos por trabajo en 2022 proceden de un único pagador y no superan los 22.000 euros brutos anuales, no hay obligación de presentar la declaración de la Renta en 2023.
¿Cuando se está exento de hacer la declaración de la renta?
Ahora bien, ¿quién está exento de presentar la declaración de la Renta? – Aquellas personas cuyas rentas estén por debajo de los 22.000 euros anuales, no están obligadas a presentar la declaración de la Renta. Están exentas de ello. Además, quienes tengan dos pagadores están exentos de presentar el modelo 100 del IRPF si se cumplen estas dos condiciones: Otras personas están exentas de hacer la declaración:
Quienes perciban rendimientos sujetos a un tipo fijo de retención
Entre los pensionistas, también hay algunos grupos que no están obligados a presentar la declaración de la renta: quienes perciban una pensión de orfandad, viudedad, siempre y cuando estas deriven de actos que tengan relación con el terrorismo. También quedan incluidas las pensiones de incapacidad permanente en sus grados de absoluta o gran invalidez.
En el caso de los autónomos hay diferencias con el año anterior. Estos sí están obligados a declarar ante Hacienda si en algún momento del ejercicio financiero han estado dado de alta. Antes, no era necesario que declararan aquellos cuya suma de los rendimientos no superaba los 1000 euros anuales. Además, quienes hayan realizado una reinversión en la vivienda actual no tendrán que pagar el IRPF, tampoco aquellas personas que hayan vendido su vivienda habitual para comprar otra nueva.
Los mayores de 65 años que vendan su vivienda particular, están exentos de hacer la declaración. También lo están las personas que se hayan visto obligadas a abandonar su vivienda por no poder hacer frente al pago de la misma. : Renta 2022-2023: ¿Quiénes están exentos de presentar la declaración?