La capital de las islas de Hawái es la ciudad de Honolulu, la más grande del archipiélago. Ésta también es la localidad más grande del estado. En hawaiano el nombre de esta ciudad significa bahía o lugar resguardado.
Esta ciudad se encuentra en la zona sureste de la isla de Oahu, se encuentra muy bien conectada con diversas ciudades de todo el mundo por medio de su aeropuerto internacional, que es el más importante de este conjunto de islas.
Algunos de los lugares más conocidos de esta isla son Waikiki, que cuenta con playas impresionantes y es un centro de turismo destacado, Pearl Harbor, uno de los puertos más importantes que tuvo un papel relevante históricamente en la Segunda Guerra Mundial y Diamond Head, el lugar de mayor actividad volcánica de esta isla.
Se considera actualmente, debido a los hallazgos encontrados y evidencias, que los primeros pobladores de la zona de Honolulu llegaron desde la Polinesia hacia el año 2000 AC. Sin embargo, hay diversas teorías al respecto. Lo que se tiene más claro es el hecho de que hacia el siglo XII sí había una ciudad establecida en esta región.
En un principio, después de la conquista de Kamehameha I de la isla de Oahu, se llevó la corte y el gobierno a la zona de Waikiki pero pocos años después se traslado a la zona de Honolulu, donde ha permanecido hasta el presente.
Después de la llegada de los primeros extranjeros al puerto de esta ciudad, hacia finales del siglo XIX, se inició un comercio e intercambio de mercancías a través del mismo. A este puerto llegan numerosas embarcaciones de distintos puntos de Asia y del continente norteamericano.
En Honolulu se tiene un clima subtropical con temperaturas agradables a lo largo del año, estando la temperatura media a lo largo del año entre 14 y 24ºC.